Entradas populares

sábado, 15 de marzo de 2014

NUEVOS PROCOLOS VACUNALES EN CLÍNICA VETERINARIA GANDHI

 Hablemos de uno de los actos más comunes en las clínicas veterinarias (no por ello exento de importancia), ya que como sabéis , la prevención es el pilar fundamental de una buena salud.

La vacunación de las mascotas ha llegado a convertirse en algo rutinario, tanto que creo que nosotros y otros compañeros de profesión lo hemos descuidado.

El año pasado nos pusimos a preparar el año 2014, replanteando nuevas estrategias preventivas, ya conocéis nuestras campañas, de esterilización preventiva y #perrosymosquitos y se nos pasó por la cabeza repasar nuestro protocolo vacunal;  no lo habíamos cambiado desde que empezamos en 2009 y la verdad,  es que aparentemente no había motivos, pero para nuestra sorpresa si había cambios que hacer.
Empezamos una labor de investigación buscando protocolos de otros compañeros y comparándolos con el nuestro, mirando las enfermedades más comunes de Jaén, llamando a los laboratorios que fabrican las vacunas que usamos y aprendiendo sobre su duración y recomendaciones,  y finalmente decidimos cambiar todo nuestro protocolo y establecer el más adecuado para mantener la salud de vuestros compañeros a salvo sin sobrevacunar, que es lo que estábamos haciendo hasta ahora.

Siguiendo las recomendaciones de la WSAVA (siglas en inglés de la Asociación mundial de veterinarios de pequeños animales) que son estas: http://www.wsava.org/sites/default/files/VaccinationGuidelines2010.pdf,
hemos establecido unos nuevos protocolos, aprovechando al máximo la inmunidad que confiere cada vacuna a vuestra mascota, y teniendo que usar las menos dosis posibles.

Los cambios más significativos afectan a perros y gatos adultos, que van a pasar a vacunarse cada dos y tres años, salvo de la rabia, que es obligatoria y anual en Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/81/18, y de la leptospirosis en el caso de los perros.


De esta manera, evitaremos sobrevacunar a vuestras mascotas y a la par conseguiremos que estén perfectamente protegidas frente a todas las enfermedades contra las que existe una vacuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario